viernes, 17 de julio de 2020

Cómo mueren las galaxias

Las imágenes de esta gráfica pertenecen a galaxias cercanas elegidas para representar la evolución de las galaxias. La gráfica muestra cómo la evolución de las galaxias pequeñas y densas difiere de la de las grandes y más difusas. Crédito: Sandra Faber/Sofia Quiros/SDSS.
Los astrónomos que estudian la evolución de las galaxias han peleado durante mucho tiempo para comprender qué provoca el fin de la formación de estrellas en las galaxias masivas.

Ahora un equipo internacional de investigadores, dirigido por Sandra Faber (UCSC) ha propuesto un modelo nuevo que explica una gran abanico de observaciones relacionadas con la estructura de las galaxias, los agujeros negros supermasivos y el fin de la formación de estrellas.


«La idea es que en galaxias con formación de estrellas, el agujero negro central es como un parásito que,, en última instancia crece y mata a su anfitriona», explica Faber. «Esto ya se había dicho con anterioridad, pero no teníamos reglas claras para decir si un agujero negro es suficientemente grande como para poner fin a la formación de estrellas en su galaxia anfitriona y ahora poseemos reglas cuantitativas que funcionan realmente para explicar nuestras observaciones».

Los investigadores concluyen que el declive empieza cuando la energía total emitida por el agujero negro es aproximadamente cuatro veces la energía de enlace gravitatoria del gas en el halo galáctico. Esta energía de enlace se refiere a la fuerza gravitatoria que mantiene el gas dentro del halo de materia oscura que envuelve a la galaxia. El cese en la formación de estrellas es completo cuando la energía total emitida por el agujero negro es veinte veces la energía de enlace gravitatoria del gas en el halo galáctico.https://observatori.uv.es/como-mueren-las-galaxias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario