miércoles, 29 de julio de 2020

El aluminio de los sistemas solares desvela secretos de su formación

Infografía que muestra el mecanismo propuesto en este estudio para la formación de aluminio-26. Crédito: Brandt Gaches et al./Univ. of Cologne
Un equipo internacional de astrónomos ha propuesto un nuevo método para la formación de aluminio-26 en sistemas estelares que están formando planetas. Debido a que se piensa que la desintegración radiactiva constituye una fuente de calor para la construcción de los elementos básicos de los planetas (llamados planetesimales) es importante para los astrónomos conocer de dónde procede el aluminio-26.


El equipo de científicos propone que el aluminio-26 se formó cerca del Sol cuando este era joven, en la parte interna del disco de material para la formación de planetas que lo rodeaba. A medida que caía material desde el borde interno del disco hacia el Sol, aparecieron ondas de choque que produjeron protones de alta energía llamados rayos cósmicos.

Abandonando el Sol casi a la velocidad de la luz, los rayos cósmicos chocaron contra el disco que los rodeaba, colisionando contra los isótopos de aluminio-27 y silicio 28, cambiándolos en aluminio-26.

Debido a que tiene una vida media muy corta, de unos 770 mil años, el aluminio-26 debe de haberse producido o mezclado con el disco de formación de planetas del Sol poco después de la condensación de la primera materia sólida de nuestro Sistema Solar.https://observatori.uv.es/el-aluminio-de-los-sistemas-solares-desvela-secretos-de-su-formacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario