martes, 28 de julio de 2020

Una familia de meteoritos extraños probablemente procede de un planetesimal con núcleo magnético

Muestras de una rara familia de meteoritos (incluyendo el mostrado en esta imagen) revelan que que su planetesimal progenitor, formado en las primeras épocas del sistema solar, fue un objeto complejo con un núcleo fundido y una corteza sólida similar a la de la Tierra. Crédito: Carl Agee, Institute of Meteoritics, University of New Mexico. Fondo editado por MIT News.

La mayoría de los meteoritos que han aterrizado en la Tierra son fragmentos de planetesimales, los primeros cuerpos protoplanetarios del sistema solar. Pero un grupo de ellos parece haberse fragmentado a partir de un mismo cuerpo progenitor y su composición indica que dicho cuerpo era una sorprendente quimera que se encontraba fundido y no fundido a la vez.



Un equipo de investigadores ha determinado que el cuerpo progenitor de estos meteoritos raros era un objeto de muchas capas, diferenciado, que probablemente tuvo un núcleo metálico líquido. Este núcleo fue de entidad suficiente como para generar un campo magnético que puede haber sido tan potente como el campo magnético de la Tierra en la actualidad.https://observatori.uv.es/una-familia-de-meteoritos-extranos-probablemente-procede-de-un-planetesimal-con-nucleo-magnetico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario