martes, 21 de julio de 2020

¿Podrían los minineptunos ser planetas océano irradiados?

Ilustración de artista de un minineptuno. Crédito: Dimazel/Stock.Adobe.com
Muchos exoplanetas conocidos en la actualidad son supetierras (con radios alrededor de 1.3 veces el de nuestro planeta) y minineptunos (con radios alrededor de 2.4 veces el radio de la Tierra). Los minineptunos, que son menos densos, se pensó durante mucho tiempo que eran planetas de gas compuestos por hidrógeno y helio.


Ahora, un equipo de científicos del Laboratoire d’Astrophysique de Marseille (CNRS/Aix-Marseille Université/Cnes) ha estudiado una nueva posibilidad, principalmente que la densidad baja de los minineptunos podría ser explicada simplemente por la presencia de una gruesa capa de agua que experimenta un intenso efecto invernadero provocado por la irradiación de su estrella anfitriona.

El estudio demuestra que los minineptunos podrían ser minitierras con un núcleo rocoso rodeado de agua en un estado supercrítico, sugiriendo que estos dos tipos de exoplanetas pueden formarse del mismo modo. El tamaño de la atmósfera de estos planetas crecería considerablemente al estar sometidos a un intenso efecto invernadero, por la evaporación del agua.https://observatori.uv.es/podrian-los-minineptunos-ser-planetas-oceano-irradiados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario