jueves, 30 de julio de 2020

La Corriente del Fénix: las estrellas antiguas que el tiempo olvidó

Ilustración de artista que muestra la delgada corriente de estrellas desgajadas del cúmulo globular, rodeando la Vía Láctea (izquierda). Los astrónomos observaron brillantes estrellas gigantes rojas (ilustración de artista, derecha) para medir la composición química del cúmulo destrozado. Crédito: James Josephides, Swinburne Astronomy.
Un estudio, dirigido por Zhen Wan y su supervisor, el profesor Geraint Lewis (Universidad de Sydney),  ha encontrado un cúmulo globular destrozado en el límite de la vía Láctea, el resto de una estructura antigua que ya no existe y que fue despedazada por nuestra galaxia hace más de dos mil millones de años. Ahora tiene el aspecto de una corriente estelar, que ha sido llamada Corriente del Fénix por hallarse en dicha constelación del cielo.

El extraordinario descubrimiento de este «cúmulo globular» deshecho es sorprendente ya que las estrellas de este hallazgo arqueológico galáctico contienen cantidades mucho menores de elementos pesados que otros cúmulos similares.

Las pruebas sugieren con bastante certeza que la estructura original fue una de las últimas de su clase, un cúmulo globular cuyo nacimiento y vida fueron diferentes de los de hoy en día.https://observatori.uv.es/la-corriente-del-fenix-las-estrellas-antiguas-que-el-tiempo-olvido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario