jueves, 9 de julio de 2020

Herschel y Planck observan la formación de estrellas

Esta imagen muestra una sección de la nube molecular de Tauro basada en una combinación de daots de los telescopios espaciales Herschel y Planck. Las líneas represntan la orientación del campo magnético. Crédito: ESA/Herschel/Planck; J. D. Soler, MPIA.
Esta colección de fascinantes imágenes, basadas en datos de los telescopios espaciales Herschel y Planck de la ESA, muestra la influencia de los campos magnéticos en las nubes de polvo y gas donde se forman las estrellas.

Las imágenes forman parte de un estudio del astrónomo Juan D. Soler, del Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg (Alemania), que ha empleado datos recopilados durante las observaciones del firmamento completo de Planck y el programa Cinturón de Gould de Herschel. La contribución de Herschel y Planck ha sido decisiva para explorar el universo frío y explicar muchos de los enigmas del medio interestelar, la mezcla de polvo y gas que ocupa el espacio entre las estrellas de una galaxia. Ambos telescopios dejaron de estar operativos en 2013, pero su colosal acervo de datos sigue posibilitando nuevos descubrimientos.

Herschel reveló con un nivel de detalle sin precedentes los filamentos de material denso en las nubes moleculares que pueblan la Vía Láctea y su papel clave en el proceso de formación de estrellas. Estos filamentos pueden fragmentarse formando cúmulos que, con el tiempo, colapsan para acabar dando lugar a estrellas. Los resultados de Herschel muestran una estrecha relación entre las estructuras de los filamentos y la presencia de cúmulos densos.

Herschel observó el firmamento en longitudes de onda submilimétricas y del infrarrojo lejano. Los datos que vemos en estas imágenes presentan una mezcla de distintos colores, con la luz emitida por los granos de polvo interestelar mezclados en el interior del gas. La textura de las tenues franjas grises que se extienden por las imágenes como un velo se basa en mediciones de Planck de la dirección de la luz polarizada emitida por el polvo y muestra la orientación del campo magnético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario