miércoles, 15 de julio de 2020

Una estructura masiva más allá del supercúmulo de Laniakea

Posición en el cielo de la Muralla del Polo Sur. Crédito: University of Hawai’i.
Durante la pasada década, un equipo internacional de astrónomos ha cartografiado la distribución de galaxias alrededor de la Vía Láctea. Y ahora ha descubierto una estructura inmensa más allá de Laniakea, un enorme supercúmulo de galaxias que incluye la nuestra. Los astrónomos han llamado a la nueva estructura la Muralla del Polo Sur.



La Muralla del Polo Sur se encuentra justo más allá del supercúmulo de Laniakea, envolviendo esta región como si fuese un brazo. Su parte más densa se encuentra en dirección al polo sur terrestre, lo que ha inspirado su nombre.

Se extiende describiendo un gran arco de 200 grados (más que un semicírculo) llegando a buena parte del cielo del norte. La zona más densa del polo sur se encuentra a una distancoa de 500 millones de años-luz. Siguiendo el brazo hacia el norte, este se tuerce hacia dentro a menos de 300 millones de años-luz de la Vía Láctea. A lo largo del brazo, las galaxias se mueven lentamente hacia el polo sur y desde allí siguen por una parte del cielo, que visto desde la Tierra está oscurecido por la Vía Láctea, dirigiéndose hacia la estructura dominante en el Universo cercano, la conexión de Shapley.https://observatori.uv.es/una-estructura-masiva-mas-alla-del-supercumulo-de-laniakea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario