viernes, 12 de abril de 2019

Misión DART: el épico plan de SpaceX y NASA para desviar un asteroide

La NASA eligió a SpaceX para ser la compañía encargada de lanzar la misión DART, en la cual la nave espacial intentará por primera vez cambiar la órbita de un asteroide. El lanzamiento está programado tentativamente para junio de 2021, anunció ayer la agencia en su sitio web.

El proyecto DART (Doble prueba de Redirección de Asteroides) es la primera prueba de un impactador cinético, una de las tecnologías potenciales de defensa planetaria contra asteroides peligrosos. Supone el cambio en la trayectoria de huida de un asteroide mediante el ataque dirigido de una nave espacial.

Diseño de naves espaciales DART
Para probar la tecnología, se seleccionó al doble asteroide 65803 Didymos, que consta de dos objetos con un diámetro de 800 y 150 metros. DART impactaría contra el más pequeño, a una velocidad de 6 km/segundo. Desde la Tierra, los telescopios monitorearán el cambio en la órbita del asteroide. Inicialmente, el proyecto era una alianza europeo-estadounidense, que suponía el envío simultáneo de dos naves (AIDA). Pero luego los planes de la NASA y la ESA se desintegraron como meteoritos, y ahora los europeos están desarrollando su propio dispositivo, Hera, quién colisionará Didymos unos años después de DART.

Mientras la misión continúa en desarrollo, la agencia concedió su aprobación final el pasado agosto del 2018. El lanzamiento de DART está programado tentativamente para junio de 2021. De este modo, el cohete Falcon 9 despegará desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en California. US$69 millones es el precio sideral del lanzamiento que busca preservar el planeta Tierra.
Guardianes del espacio
La problemática de la protección contra asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta será tratada a fines de abril en los Estados Unidos, en una conferencia regular sobre defensa planetaria. Casualmente, en 2013, la misma conferencia se realizó dos meses después de la caída del meteorito de Chelyabinsk, en la ciudad rusa homónima.

A raíz del suceso, la NASA desarrolló un modelo de simulación del colapso del asteroide con el objetivo principal de evaluar cuáles serían los posibles daños que podría causar la caída de un meteorito de escala mayor aún mayor sobre la Tierra. La animación revela no solo el comportamiento del asteroide después de su fusión completa, sino la propagación de las ondas de choque en nuestra superficie planetaria.

Los asteroides no siempre significan una amenaza espacial. Su estudio composicional ayuda a conocer mejor los orígenes e ingredientes de nuestro primitivo sistema solar. Tal es el caso de 162173 Ryugu, que recibió la visita exitosa de la sonda japonesa Hayabusa-2, la cual logró crear un cráter de impacto artificial y tomar muestras de sus superficie. Los resultados develaron que se trata de una pila de escombros.

“Hombre, acuérdate de que polvo eres y que al polvo volverás”.
https://nmas1.org/news/2019/04/12/asteroide-meteorito-nasa-dart-co

No hay comentarios:

Publicar un comentario