lunes, 1 de abril de 2019

La sonda Parker empezó su segundo acercamiento al Sol

Distancia actual del aparato de la fotosfera del Sol
La sonda solar Parker comenzó el segundo encuentro cercano al Sol: el 4 de abril volará a una distancia mínima de la estrella (unos 24 millones de kilómetros). Ello permitirá a la sonda obtener nuevos datos sobre el viento y la corona solar, según el sitio web de la misión.

El lanzamiento de la sonda Parker al espacio tuvo lugar el 13 de agosto de 2018. El propósito de la misión es medir las características principales del viento solar (una corriente de partículas cargadas de alta energía emitidas continuamente por el Sol) y la atmósfera solar a lo largo de su trayectoria, así como el estudio de los campos electromagnéticos cerca del Sol y los procesos que ocurren en sus capas externas.


El sistema de enfriamiento y el escudo térmico, bajo los cuales se esconden todos los instrumentos científicos, protegen el aparato del fuerte calentamiento y la radiación de la estrella. Según el plan, el proceso de acercamiento a la estrella durará siete años: con cada nueva órbita (24 en total), el dispositivo se acercará más a la estrella.

Un nuevo acercamiento
En noviembre de 2018, Parker pasó su primer perihelio, rompiendo el récord del aparato Helios-B, que voló hasta la estrella a 43,5 millones de kilómetros en 1976. El 30 de marzo de 2019, la sonda comenzó una nueva fase de aproximación a la estrella en el marco de un vuelo por la segunda órbita científica alrededor del Sol, y el 4 de abril debería volar a una distancia de unos 24 millones de kilómetros desde la estrella, moviéndose a una velocidad de 343.000 kilómetros por hora.

La sonda recolectará datos científicos en modo completamente automático. La fase de convergencia finalizará el 10 de noviembre, después de lo cual comenzará la transferencia de datos a la Tierra.
En diciembre de 2019, la sonda realizará la segunda maniobra gravitacional cerca de Venus, y la aproximación más cercana al Sol está programada para mediados de diciembre de 2024, cuando Parker estará a aproximadamente a 9-10 radios solares (aproximadamente seis millones de kilómetros) de la estrella.https://nmas1.org/news/2019/04/01/sol-parker

No hay comentarios:

Publicar un comentario