sábado, 27 de abril de 2019

Cometa Gato

Desde una distancia de cinco millones de kilómetros hasta 20 metros, la nave Rosetta de la ESA capturó imágenes del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko desde todos los ángulos.

Entre la primera y la última imagen se encuentra una de las mayores aventuras espaciales de la humanidad para encontrarse y seguir a un cometa mientras orbita el Sol, y desplegar un módulo de aterrizaje en su superficie.

Visto desde lejos, el cometa generalmente se asemeja a un pato en forma, pero en esta encantadora vista de cerca, su perfil se asemeja al de la cara de un gato vista de lado.


Las dos "orejas" del gato forman los picos gemelos a ambos lados de la "C". Alexander Gate ’, que lleva el nombre de Claudia Alexander, científica estadounidense del Proyecto Rosetta, quien falleció en julio de 2015. Estos impresionantes acantilados se encuentran en la frontera entre las regiones de Serqet y Anuket en la cabeza del cometa. La imagen fue tomada el 6 de octubre de 2014 desde una distancia de 18,6 km hasta el cometa.

Esta es solo una de las casi 70 000 imágenes tomadas con el sistema de imágenes de alta resolución OSIRIS de Rosetta, que ahora están disponibles a través de un nuevo "visor de cometas" en línea y para dispositivos móviles creado en un proyecto conjunto con el Departamento de Información y Comunicación en la Universidad de Flensburg de Applied Sciences, y el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, quienes lideran el equipo OSIRIS.

El visor de imágenes aloja el archivo completo, pero también tiene subsecciones que organizan los conjuntos de imágenes en temas: por ejemplo, imágenes que muestran acantilados imponentes y grietas extrañas en la superficie del cometa, o aquellas que se enfocan en espectaculares fuentes de polvo cuando el cometa lanzó chorros de gas y polvo al espacio a medida que su superficie se calentaba, se acercaba más al Sol en su órbita.

La colección de imágenes de OSIRIS capturó la despedida de la nave Philae cuando cayó hacia la superficie del cometa y, más tarde, hacia el final de la misión, la búsqueda febril del robot oculto.

Dentro del nuevo visor de cometas, cada una de las casi 70 000 imágenes se complementa con la fecha en que se tomó, la distancia al cometa y un breve texto que lo acompaña describiendo brevemente lo que se ve en la imagen. Las imágenes se pueden descargar en resolución completa y también se pueden compartir directamente en Twitter y Facebook.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/04/Comet_cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario