jueves, 4 de abril de 2019

Descubren con simulaciones el mecanismo de los destellos más brillantes del Universo

Ilustración de artista de un chorro de alta velocidad. La ampliación muestra como la expansión del chorro permite que escape la emisión de rayos gamma (representados por puntos blancos). Crédito: NAOJ.
Un equipo de científicos ha utilizado simulaciones para demostrar que los fotones emitidos por estallidos de rayos gamma largos, los fenómenos electromagnéticos más potentes del Universo, se originan en la superficie visible de chorros de alta velocidad emitidos por estrellas en explosión.



Los estallidos de rayos gamma liberan tanta energía en un segundo como el Sol a lo largo de toda su vida. Los científicos saben que una clase de ellos, los estallidos largos, se originan en chorros de materia de alta velocidad expulsados durante las muertes de estrellas masivas. Sin embargo, exactamente cómo los chorros producen rayos gamma era todavía un misterio.

Ahora, un equipo de investigadores ha desarrollado simulaciones por computadora tridimensionales y cálculos de transferencia de radiación para determinar que la emisión de fotones desde la superficie visible de un chorro (la fotosfera) es el mecanismo de emisión de los estallidos de rayos gamma. Ahora queda por aclarar cómo se forman estos chorros relativistas cuando las estrellas colapsan.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario