martes, 9 de abril de 2019

La atmósfera de Júpiter se calienta bajo el viento solar

Estas imágenes tomadas en el infrarrojo, sensibles a las temperaturas estratosféricas de Júpiter, fueron registradas con el instrumento COMICS del telescopio Subaru. Las regiones de la atmósfera que son más amarillas indican las áreas más calientes, resaltando el calentamiento debido a las auroras que ocurre en los polos de Júpiter, donde se deposita la energía del viento solar y de la magnetosfera. Crédito: NAOJ/NASA/JPL-Caltech.
Nuevas observaciones con telescopios instalados en tierra demuestran que las auroras de los polos de Júpiter están calentando la atmósfera del planeta hasta una profundidad mayor de lo que se pensaba, y que esto es una respuesta rápida al viento solar.


Las auroras en los polos de la Tierra (conocidas como aurora boreal en el Polo Norte y aurora austral en el Polo Sur) se producen cuando partículas energéticas expulsadas por el Sol (el viento solar) interactúan y calientan los gases de la alta atmósfera. Lo mismo ocurre en Júpiter, pero las observaciones nuevas demuestran que el calentamiento llega dos o tres veces más profundo en su atmósfera que en la de la Tierra, alcanzando un nivel más bajo de la alta atmósfera, o estratosfera, de Júpiter.

“Lo que es asombroso acerca de los resultados es que fuimos capaces de asociar por primera vez las variaciones del viento solar y la respuesta en la estratosfera, y que la respuesta a esas variaciones sea tan rápida en un área tan grande”, afirma Glenn Orton (JPL).https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario