lunes, 22 de abril de 2019

Entendiendo la Nebulosa del Huevo

La Nebulosa del Huevo es una nebulosa preplanetaria, creada por una estrella moribunda en el proceso de convertirse en una nebulosa planetaria. Las nebulosas planetarias no tienen nada que ver con los planetas: el nombre surgió cuando los astrónomos del siglo XVIII los vieron en sus telescopios y pensaron que se parecían a los planetas. En cambio, son los restos de material expulsado por estrellas similares al Sol en las etapas posteriores de sus vidas.


La fase de nebulosa preplanetaria es extremadamente corta en términos astronómicos, solo unos pocos miles de años. Esto los hace objetos raros y, combinados con el hecho de que son bastante débiles, bastante difíciles de detectar. La Nebulosa del Huevo, ubicada a unos 3000 años luz de nosotros, fue la primera de su tipo descubierta en los años setenta. Esta imagen se basa en observaciones realizadas a mediados de la década de 1990 por Wide Field y Planetary Camera 2 (WFPC2) en el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA.

Durante la fase de nebulosa preplanetaria, la estrella central arroja periódicamente sus capas externas, que luego son iluminadas por la estrella moribunda en el centro. Eventualmente, la estrella deja de arrojar material y el resto del núcleo se calienta, excitando el gas expulsado para que brille y se convierta en una nebulosa planetaria.

La banda oscura, las vigas de barrido y los arcos entrecruzados en esta imagen pueden revelar mucho sobre el complejo entorno de una estrella moribunda. La banda central es un capullo de polvo que oculta la estrella a la vista.

Los haces de luz emanan de la estrella oscurecida, y se cree que se deben a que la luz de la estrella se escapa de los agujeros en forma de anillo en el polvoriento capullo que rodea la estrella. Los orificios posiblemente están tallados por un flujo de alta velocidad de materia, aunque se desconoce la causa de estos chorros. Las características similares a los radios son sombras proyectadas por manchas de material dentro de la región de los agujeros en el capullo.

Numerosos arcos brillantes intersectan los haces: son conchas de materia expulsada por la estrella. Los arcos son como anillos de árboles, y pueden decirnos algo sobre la edad del objeto, ya que revelan que la tasa de eyección masiva ha variado entre 100 y 500 años a lo largo de sus 10 000 años de historia. El gas se está expandiendo a una velocidad de 20 km / sy la materia se ha detectado en un radio de 0,6 años luz, lo que proporciona una estimacióhttp://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_15_19_April_2019n de la cantidad de materia en la nebulosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario