jueves, 18 de abril de 2019

Mirando dentro de la gran nube de Magallanes

Mirar profundamente en una galaxia vecina es una tarea de rutina para los astrofotógrafos dedicados en estos días. Es bastante común ver una imagen colorida de M31 o M101 con exposiciones acumulativas que totalizan unas pocas docenas de horas, revelando extensos brazos espirales, regiones de formación estelar e incluso estrellas individuales. Pero a veces una imagen se destaca de la multitud. Tal es el caso con este mosaico extremadamente profundo y de alta resolución de la Gran Nube de Magallanes.
La imagen, compilada por un equipo de astrónomos aficionados franceses que se hacen llamar Ciel Austral, representa la culminación de más de medio año de trabajo con su Telescope Engineering Company TEC 160 y Morovian G4-16000 CCD en el Observatorio de El Sauce, alojado en forma remota. Obstech en el valle del río Hurtado en Chile.


El equipo de Ciel Austral (Jean Claude Canonne, Philippe Bernhard, Didier Chaplain, Nicolas Outters y Laurent Bourgon) apuntó a la Gran Nube de Magallanes durante siete meses entre julio de 2018 y enero de 2019, acumulando un mosaico de 16 paneles a través de color y Filtros de banda estrecha. Al final, la imagen incorpora 1,060 horas de exposición, revelando los más pequeños indicios de nebulosidad en la galaxia con 1.66 arcosegundos por píxel. La imagen muestra que el nacimiento estelar y la estrella están muy extendidos en nuestra galaxia vecina, revelando docenas de remanentes de supernova, nebulosas planetarias y regiones de formación estelar con detalles sin precedentes. Visite el sitio web del grupo para ver la imagen presentada en banda estrecha (utilizando la paleta de Hubble de longitud de onda descendente) y versiones de color mejorado ensambladas con imágenes filtradas en rojo, verde y azul, así como datos alfa de hidrógeno.

El procesamiento de un gran mosaico de colores es todo un desafío que requiere un gran poder de cómputo. Incluyendo marcos de calibración, los datos ascienden a 620 gigabytes, más grande que la mayoría de los discos duros en una computadora portátil típica. La calibración de la imagen, el ensamblaje del mosaico y el procesamiento final requirieron otros tres meses de trabajo, pero estoy seguro de que estará de acuerdo en que el resultado final fue asombroso.https://www.skyandtelescope.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario