jueves, 11 de abril de 2019

SpaceX: cohete Falcon Heavy realiza su primer lanzamiento comercial

La compañía espacial SpaceX lanzó existosamente el satélite de telecomunicaciones Arabsat-6A utilizando su cohete súper pesado Falcon Heavy. Poco después del lanzamiento, los tres boosters de la primera etapa aterrizaron suavemente tanto en tierra como en la plataforma marítima. El lanzamiento fue transmitido por SpaceX.


El Falcon Heavy es un vehículo de lanzamiento de clase súper pesada parcialmente reutilizable basado en el cohete Falcon 9. La principal diferencia con el Falcon 9 es que la primera etapa del Falcon Heavy consiste en tres segmentos, en vez de uno. Esto aumenta la carga útil del cohete a 63.8 toneladas a órbita baja o a 26.7 toneladas en órbita de geotransferencia, y hasta 8 toneladas en órbita de geotransición, al tiempo que conserva todos los segmentos de la primera etapa.

El primer vuelo del Falcon Heavy se llevó a cabo el 6 de febrero de 2018 y se consideró exitoso porque pudo llevar al famoso Tesla Roadster, a una órbita heliocéntrica. Sin embargo, falló uno de los elementos del lanzamiento: el segmento central de la primera etapa no pudo aterrizar en la plataforma marítima y se estrelló a una velocidad de unos 500 kilómetros por hora.
Arabsat-6A
Durante este último lanzamiento, el Falcon Heavy colocó con éxito el satélite geoestacionario Arabsat-6A el cual servirá para transmitir datos, incluidas señales de televisión, telefonía e Internet, en los territorios de Oriente Medio, el norte de África y el sureste de Europa.

El cohete fue lanzado desde el sitio LC-39A en la base espacial Kennedy en Cabo Cañaveral a las1:36 hora local. Durante este lanzamiento, SpaceX utilizó tres nuevos segmentos de la primera etapa Block 5. Dos minutos después del lanzamiento, los dos segmentos laterales se separaron del cohete y aterrizaron sin problema en la base Kennedy. Luego, un minuto después, el booster central se separó, y aterrizó en la plataforma "Of Course I still Love You" en el océano Atlántico.

Después del Falcon Heavy, los ingenieros de SpaceX se centraron en el desarrollo de los nuevos cohetes súper pesados Starship y Super Heavy, anteriormente conocido como BFR. Estos tendrán varias diferencias notables, como la posibilidad de lanzar cargas que pesen más de 100 toneladas en órbita terrestre baja y el posterior retorno de ambas etapas.

Recientemente, SpaceX probó el primer prototipo reducido de la segunda etapa, diseñado para pruebas de salto, y también comenzó a construir un segundo prototipo, que entrará en órbita.
https://nmas1.org/news/2019/04/12/falcon-heavy-arabsat-spacex

No hay comentarios:

Publicar un comentario