martes, 23 de abril de 2019

La rápida deriva del polo magnético de la Tierra está asociada con sacudidas geomagnéticas

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un modelo computarizado de la actividad del núcleo de la Tierra, que reproduce y explica el origen de las sacudidas geomagnéticas descritas por primera vez en 1978. La investigación, publicada en Nature Geoscience, encontró que una de estas sacudidas puede explicar el rápido cambio del polo norte magnético del planeta.

Las sacudidas geomagnéticas son aceleraciones imprevisibles y abruptas de cambios en el campo magnético de la Tierra. Ocurren a intervalos desiguales, en promedio, una vez cada 10 años, y en el siglo XX hubo aproximadamente 10 de esos tirones registrados en diferentes partes del mundo.


Los científicos sospecharon que las sacudidas que impedían predecir de manera confiable el estado del campo magnético de la Tierra estaban asociadas con ondas hidrodinámicas magnéticas rápidas en un núcleo metálico, pero no había estado seguros de cómo surgían o aumentaban.

El nacimiento de las sacudidas
Ahora, Julien Aubert, del Instituto de Física de la Tierra en París, y Christopher Finlay, de la Universidad Técnica de Dinamarca, usaron las supercomputadoras del proyecto francés GENCI para correr un modelo informático de las condiciones en el núcleo de la Tierra. El trabajo tomó cuatro millones de horas de computación.

Los científicos lograron reproducir la secuencia de eventos que llevaron a la aparición de las sacudidas. Aparentemente, surgen del hecho de que las ondas magnetohidrodinámicas que se crean en la parte central del núcleo se ralentizan y amplifican en el borde con el manto; es en esta zona, como suponen los científicos, que nacen los tirones. Sus hallazgos permitirán una mejor predicción del estado del campo magnético de la Tierra y brindarán a los geofísicos información adicional sobre las propiedades del núcleo y la parte interior del manto del planeta.

Aubert cree que, muy probablemente, el rápido movimiento del polo magnético norte está relacionado con el tirón geomagnético de 2016. Así mismo, el científico dijo que a pesar del hecho de que las ondas en sí en la superficie del núcleo de la Tierra son bastante locales, las perturbaciones geomagnéticas pueden cubrir todo el planeta y provocar una aceleración del cambio de polos.

En febrero, los especialistas de los Centros Nacionales de Información Ambiental lanzaron una actualización extraordinaria del World Magnetic Model (WMM) debido al rápido movimiento del polo norte magnético hacia Siberia. Hasta ese momento, los geólogos no sabían por qué estaba ocurriendo ese cambio.https://nmas1.org/news/2019/04/23/polo-magnetico-tierra-sacudida

No hay comentarios:

Publicar un comentario