miércoles, 3 de abril de 2019

Fragmentos de satélite indio destruido podrían poner en riesgo a la ISS

El último 27 de marzo la India destruyó uno de sus satélites en órbita utilizando un misil; pero recién ahora se están conociendo las consecuencias. De acuerdo a NASA y a una fuente de N+1 familiarizada con el hecho, los restos del satélite Microsat-R se dispersaron en órbitas de 200 a 1600 kilómetros de altura y podrían amenazar a la Estación Espacial Internacional – ISS.


Según el Ministerio de Defensa de la India, luego del impacto (que ocurrió a aproximadamente 274 kilómetros de altura), los escombros surgidos se quemarían en la atmósfera durante los siguientes 45 días. Pero NASA ha detectado 400 fragmentos del satélite y el sistema ruso automatizado cercano de la Tierra (ASPOS OKP) encontró otros 100 a alturas que ponen en riesgo a la ISS.

“El satélite fue destruido el 27 de marzo en el período de 08:42 a 08:45 hora de Moscú, nuestros fondos detectaron ayer 100 fragmentos de más de 10 centímetros”, dijo la fuente de N+1. “Microsat fue destruido a una altitud de unos 270 kilómetros, y una gran cantidad de sus fragmentos se elevaron”, añadió.

Así mismo, comentó que los escombros van “desde los 200 a los 1600 kilómetros, la inclinación está en el rango de 95 a 96.5 grados, con la excepción de las emisiones raras. Unos 60 escombros están en órbita con un apogeo de 600 kilómetros, unos 30 a 800 kilómetros, y unos 10 tienen un apogeo de unos 1.600 kilómetros”.

"La ISS está en órbita con una altura de 410 kilómetros, por lo que definitivamente hay un peligro, pero aún no se han recibido informes sobre la violación de la zona de seguridad", agregó. Según él, la estación puede evadir un escombro que represente una amenaza si se nota a más tardar de 3 a 5 horas antes de una posible colisión.

La basura espacial es un asunto bastante serio. Si ocurriese el llamado síndrome Kessler (un incremento exponencial de la basura espacial debido a la constante colisión de pequeños fragmentos), podría retrasar nuestra exploración espacial durante décadas. Por eso, ya existen proyectos para recolectar los desechos espaciales como satélite RemoveDebris.https://nmas1.org/news/2019/04/02/india-satelite-fragmento-iss-pel

No hay comentarios:

Publicar un comentario