lunes, 8 de abril de 2019

NASA realizó vistoso experimento con las auroras boreales


El pasado sábado por la noche, los residentes del norte de Noruega presenciaron un experimento inusual: en el fondo de la aurora aparecieron cadenas de brillantes manchas azul verdosas, que luego desaparecieron. Éste efecto se obtuvo tras el lanzamiento de cohetes geofísicos en el marco del proyecto AZURE de la NASA. Usando estos cohetes a gran altura, se pulverizan partículas de trimetilaluminio, bario y estroncio, lo que permite a los científicos investigar el comportamiento de las partículas cargadas en la ionosfera donde ocurren las auroras, según publica SpaceWeather.com.

El experimento AZURE incluye una serie de ocho lanzamientos de cohetes geofísicos a una altitud de 250 km para estudiar el comportamiento de las partículas cargadas en la ionosfera, especialmente en sus E y F. Ambas capas contienen electrones libres "arrancados" de los átomos por la radiación ionizante del Sol (proceso denominado fotoionización)
.

Con el inicio de la noche, cuando la radiación del Sol ya no proporciona ionización, los electrones y los iones comienzan a "reunirse". El ciclo diario de ionización y recombinación hace que el comportamiento de las capas E y F sea bastante complejo e impredecible.


Los cohetes, entonces, están destinados principalmente a medir los parámetros del flujo de aire vertical en la ionosfera, donde continuamente se mezcla éste “caldo” de partículas cargadas. Ya que las mediciones desde el suelo no permiten ver estos procesos en todas las alturas, la problemática debe resolverse in situ, comprobando la dispersión de una nube de aerosoles y observando el comportamiento de las partículas desde la Tierra.https://nmas1.org/news/2019/04/08/nasa-aurosa-boreal-azure

No hay comentarios:

Publicar un comentario