viernes, 19 de abril de 2019

Proxima Centauri no está solo: astrónomos sospechan la existencia de un segundo planeta orbitando la estrella

Superficie de Proxima b, a través de los ojos del artista.ESO / M. Kornmesser
Astrónomos europeos descubrieron que Proxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar, puede albergar un mundo helado seis veces más grande que la Tierra, informó New Scientist.

En 2016, los astrónomos descubrieron Proxima b, el exoplaneta más cercano al Sistema Solar: a solo 4.27 años luz de nosotros. Proxima b, del tamaño de la Tierra, gira alrededor de la enana roja Proxima Centauri. Se trata de un cuerpo rocoso, potencialmente adecuado para la vida dada su temperatura de equilibrio planetario (alrededor de 39° C).



Ahora, la posibilidad de la existencia de un segundo planeta aún más grande y distante, fue demostrada por astrónomos de Italia y Grecia, Mario Damasso y Fabio del Sordo, quienes presentaron sus resultados en la conferencia Breakthrough Discuss en California. Se trata de “Proxima c”, y su descubrimiento fue llevado a cabo con el mismo método de análisis de velocidad radial que se utilizó para buscar Proxima b.

Proxima c se encuentra mucho más alejado que Proxima b: aproximadamente 1.5 veces más la distancia entre la Tierra y el Sol, lo cual lo ubica fuera de la zona potencialmente adecuada para la vida. La temperatura estimada de este colosal vecino es helada: -233 ° C. Su masa es seis veces la masa de la Tierra. Y tarda 1936 días terrestres para orbitar alrededor de su estrella Proxima Centauri. Por el momento, se trata de una teoría y su existencia debe ser confirmada. Los cientficos también sugieren que entre Proxima Centauri y Proxima c habrían otros planetas más pequeños.

Nuestro sistema solar vecino es objeto de estudio para muchos astrónomos. Anteriormente, se informó el hallazgo de una enérgica explosión de radiación en Proxima Centauri. Mientras que Proxima b maravilló a los investigadores con la potente luz verde de sus auroras.https://nmas1.org/news/2019/04/16/centauri-estrella-planeta-espaci

No hay comentarios:

Publicar un comentario