viernes, 12 de abril de 2019

Actividad del agujero negro en la galaxia masiva M87

El núcleo de la masiva galaxia M87 como se ve en los rayos X en el observatorio espacial XMM-Newton de la ESA.

Una galaxia elíptica gigante, M87 es el hogar de varios billones de estrellas, lo que la convierte en una de las galaxias más masivas del universo local. A unos 52 millones de años luz de distancia, se encuentra en el centro del cúmulo de Virgo, el cúmulo de galaxias más cercano al Grupo Local, al que pertenece nuestra propia galaxia Vía Láctea.


Un agujero negro supermasivo tan masivo como miles de millones de estrellas como nuestro Sol se encuentra en el centro de M87, acumulando material de su entorno a un ritmo extremadamente intenso. La acumulación del agujero negro produce chorros potentes que lanzan partículas energéticas cerca de la velocidad de la luz hacia el entorno del clúster circundante, además de inflar burbujas gigantes que levantan el gas más frío desde el centro del cúmulo y forman las estructuras filamentosas visibles en esta imagen.

La actividad del agujero negro también genera ondas de choque, como la característica circular que se puede ver alrededor del centro de la imagen.

Esta vista se basa en datos recopilados a energías de rayos X entre 0,3 y 7 keV con la cámara EPIC a bordo del XMM-Newton el 16 de julio de 2017. La imagen abarca 40 minutos de arco en cada lado.

El 10 de abril de 2019, el Event Horizon Telescope (EHT), un conjunto a escala planetaria de ocho radiotelescopios terrestres forjados a través de la colaboración internacional, presentó la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y su sombra: el agujero negro en el núcleo de M87. Las observaciones EHT también se realizaron en 2017.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_08_12_April_2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario