miércoles, 17 de abril de 2019

Descubierta una nueva señal de una colisión de estrellas de neutrones

Estas imágenes muestran la localización de un evento que probablemente anuncia la fusión de dos estrellas de neutrones. Crédito: Rayos X: NASA/CXC/Uni. of Science and Technology of China/Y. Xue et al; Óptico: NASA/STScI.
Una explosión brillante de rayos X ha sido descubierta con el observatorio de rayos X Chandra de NASA, en una galaxia a 6600 millones de años-luz de la Tierra. Este evento probablemente anunció la fusión de dos estrellas de neutrones y podría proporcionar a los astrónomos datos nuevos sobre cómo están hechas las estrellas de neutrones (objetos estelares densos compuestos principalmente por neutrones).


Cuando dos estrellas de neutrones se fusionan, producen chorros de partículas de alta energía y radiación, que salen disparados en direcciones opuestas. Si el chorro está apuntando a lo largo de la línea visual hacia la Tierra, se puede detectar un destello o explosión de rayos gamma. Si el chorro no apunta en nuestra dirección, es necesario tener otra señal para identificar la fusión.

La detección de ondas gravitacionales (ondulaciones del espacio-tiempo) es una de esas señales. Y ahora, con la observación de una brillante fulguración de rayos X, los astrónomos han encontrado otra señal, y han descubierto que dos estrellas de neutrones probablemente se fusionaron creando una estrella nueva, más pesada y que gira rápidamente, con un campo magnético extraordinariamente intenso.

La fuente, llamada XT2, apareció de forma repentina y se apagó al cabo de unas 7 horas. Se halla en el Campo Profundo Sur de Chandra.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario