martes, 30 de abril de 2019

Primeros asteroides descubiertos por Gaia

Primeros asteroides descubiertos con Gaia, cuyas órbitas se muestran en color gris en este diagrama. Crédito: ESA/Gaia/DPAC.
Mientras peina el firmamento, cartografiando mil millones de estrellas de nuestra Vía Láctea, el satélite Gaia de la ESA también detecta cuerpos celestes más cercanos a nosotros y observa regularmente asteroides en nuestro Sistema Solar.

Esta vista muestra las órbitas de más de 14.000 asteroides conocidos (con el Sol en el centro de la imagen), a partir de información del segundo lanzamiento de datos de Gaia, publicado en 2018.


La mayoría de los asteroides representados en la imagen, que aparecen en rojo claro y naranja, se encuentran en el cinturón principal, entre las órbitas de Marte y Júpiter; los asteroides troyanos, que se hallan alrededor de la órbita joviana, se muestran en rojo oscuro.

Hacia el centro de la imagen, en color amarillo, vemos las órbitas de varias decenas de asteroides cercanos a la Tierra observados por Gaia: se trata de asteroides situados a menos de 1,3 unidades astronómicas (ua) del Sol en el punto más cercano a la estrella a lo largo de su órbita. La Tierra gira alrededor del Sol a una distancia de 1 ua (unos 150 millones de kilómetros), por lo que estos asteroides podrían llegar a acercarse a nuestro planeta.

La mayoría de los asteroides que Gaia detecta son ya conocidos, pero con cierta frecuencia los asteroides que ve el satélite de la ESA no coinciden con ninguna observación existente. Este es el caso de las tres órbitas que aparecen en la vista en color gris: se trata de asteroides descubiertos por el satélite de la ESA.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario