martes, 2 de abril de 2019

ColKa

A diferencia de las antenas parabólicas tradicionales utilizadas para captar señales de televisión, esta antena tiene que funcionar en el espacio mismo. En lugar de fijarse a un balcón de un apartamento, se instalará en el exterior del laboratorio de Columbus en Europa, convirtiéndose en parte de la Estación Espacial Internacional.



Lo que sí tiene en común es la dirección que enfrentará. Como casi todas las demás antenas parabólicas, esta antena apuntará hacia el cielo para enviar y recibir datos. Aunque la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a 400 km de altitud, los satélites de comunicación del Sistema Europeo de Retransmisión de Datos con los que se conectará están orbitando nuestro planeta a más de 35 000 km más arriba aún.

Llamado ColKa por 'antena de banda Ka de Columbus', el sistema promete velocidades de hasta 50 mbit / s. Esto permitirá que los astronautas y los investigadores se beneficien de un enlace directo con las velocidades de banda ancha de Europa en el hogar, ofreciendo un enlace descendente de gran volumen de datos para toda la familia y transmisión de video para la ciencia y las comunicaciones.

Pero, antes de que los astronautas y los científicos puedan disfrutar de tales velocidades de conexión directa, el hardware debe probarse en el corazón técnico de la ESA en los Países Bajos. Aquí, en la cámara de pruebas de Hertz, se graban las señales de radio de ColKa. Los picos azules aíslan la habitación de la interferencia electromagnética, recreando las frecuencias de radio del espacio.

Este primer paso en su camino al espacio permitió la grabación de su desempeño inicial de trabajo. Desde Hertz, la antena se trasladó a una instalación de agitador ESTEC donde soportó las vibraciones de un lanzamiento de cohete. Agitado de forma adecuada, ColKa regresó a la cámara de Hertz para realizar pruebas de seguimiento, asegurándose de que aún reciba y emita ondas de radio según lo diseñado.

Sin embargo, hay más en el espacio que ondas de radio, por lo que el viaje de ColKa a través del Centro de Pruebas ESTEC está lejos de terminar. En pocos días, los equipos se colocarán en una cámara de vacío térmico durante toda una semana. Esto asegurará que aún funcione en vacío, ya que está sujeto a los mismos cambios de temperatura que experimentará cuando se atornille fuera de la Estación Espacial.

Una vez que pase todas las pruebas y se lance al espacio, ColKa requerirá que se instale un paseo espacial en el laboratorio de Columbus. Los astronautas lo montarán en el MDPS de Columbus (panel de protección contra meteoroides) y conectarán los cables entre ellos a la unidad antes de que se pueda encender. El enlace de radio de alta velocidad de ColKa transmitirá datos científicos a investigadores de toda Europa y del mundo que estén ansiosos por obtener los últimos resultados de sus experimentos. El sistema europeo de transmisión de datos transmitirá los datos a una estación terrestre en Harwell, Reino Unido, cerca del Centro Europeo de Aplicaciones Espaciales y Telecomunicaciones de la ESA.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/04/ColKa

No hay comentarios:

Publicar un comentario