lunes, 22 de abril de 2019

¿Cometa o cluster?

La mayoría de los cúmulos globulares son colecciones de estrellas casi perfectamente esféricas, pero Messier 62 rompe el molde. El grupo de 12 mil millones de años está distorsionado y se extiende en un lado para formar una forma de cometa con una cabeza brillante y una cola extendida. Como uno de los cúmulos globulares más cercanos al centro de nuestra galaxia, Messier 62 probablemente se ve afectado por fuertes fuerzas de marea que desplazan a muchas de sus estrellas, lo que resulta en esta forma inusual.



Cuando se forman los cúmulos globulares, tienden a ser algo más densos hacia el centro. Cuanto más masivo sea el cúmulo, más denso será el centro. Con una masa con casi un millón de veces la del Sol, Messier 62 es una de las más densas de todas. Con tantas estrellas en el centro, las interacciones y las fusiones ocurren regularmente. ¡Enormes estrellas se forman y se quedan sin combustible rápidamente, explotando violentamente y sus restos colapsan para formar enanas blancas, estrellas de neutrones e incluso agujeros negros!

Durante muchos años, se creyó que cualquier agujero negro que se formara en un cúmulo globular sería rápidamente expulsado debido a las interacciones violentas que tenían lugar allí. Sin embargo, en 2013, se descubrió un agujero negro en Messier 62, el primero que se encontró en un cúmulo globular de la Vía Láctea, dando a los astrónomos un nuevo coto de caza para estos objetos misteriosos.

Esta vista comprende la luz ultravioleta y visible obtenida por la Cámara Avanzada para Encuestas del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_15_19_April_2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario