lunes, 8 de abril de 2019

Un desintoxicante en el suelo marciano podría conducir a medicinas nuevas


La resistencia de las bacterias a los antibióticos es uno de los problemas principales a largo plazo en la salud humana. Ahora investigaciones que pretenden ayudar a que los humanos vivan en Marte podrían solucionar esta amenaza.


“El suelo de Marte contiene compuestos químicos de perclorato, que pueden ser tóxicos para los humanos”, explica el profesor Dennis Claessen (Universidad de Leiden). “Nuestros estudiantes empezaron ‘construyendo’ una bacteria que degradaría el perclorato en cloro y oxígeno, pero necesitaban saber si la bacteria se comportaría igual en la gravedad parcial de Marte a como lo haría en la Tierra”.

“Durante sus experimentos, se dieron cuenta de que cuando las bacterias crecían en gravedad parcial, se estresaban a medida que acumulaban deshechos a su alrededor de los que no podían desprenderse. Esto tiene un gran potencial porque cuando los microbios que pertenecen a la familia Streptomyces se estresan, usualmente empiezan a hacer antibióticos”, explica el profesor Claessen.

“El setenta por ciento de todos los antibióticos que los humanos utilizan son derivados de bacterias Streptomyces y sabemos que tienen el potencial de producir incluso más. Usando una máquina de posicionado aleatorio para estresarlas de modos nuevos puede ayudarnos a encontrar algunos que no hayamos visto hasta ahora”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario