viernes, 19 de abril de 2019

No se rinde: SpaceIL anuncia una nueva misión a la Luna

A diferencia del mundo empresarial convencional, los innovadores no ven con desdén el fracaso; al contrario, es parte vital de la cultura. Por eso, la compañía privada israelí SpaceIL anunció que desarrollará y lanzará un nuevo lander lunar llamado Beresheet 2, el cual sí logrará lo que la primera sonda Beresheet no pudo: aterrizar exitosamente sobre nuestro satélite.

La sonda Beresheet, lanzada en febrero de 2019, fue construida por la organización israelí sin fines de lucro SpaceIL como parte de la competencia Google Lunar XPRIZE. Pero, aunque la competencia fue cancelada, el equipo logró recaudar los fondos necesarios para completar el desarrollo y pago del lanzamiento.



Missión fallida y segunda oportunidad
La nave Bereshit es lander lunar más pequeño que se haya intentado hacer aterrizar; llevaba seis cámaras de color de 8 megapíxeles, un magnetómetro, una cápsula de tiempo digital y reflectores de esquina. Según el plan, la nave aterrizaría suavemente el 11 de abril de 2019 en la parte noreste del Mar de la Claridad, pero no fue posible llevarlo a cabo.

El análisis de los datos mostró que el primer problema técnico surgió cuando el dispositivo estaba ubicado a 14 kilómetros de la superficie de la Luna, y se asoció con un mal funcionamiento del sensor de medición IMU (Unidad de medición inercial) y la desactivación del motor principal. El sistema se reinició, pero en ese momento la sonda había acelerado a una velocidad de 500 km/h, y la distancia a la superficie se estimaba en 149 metros.

Poco después del accidente, XPRIZE prometió pagar a SpaceIL un premio Moonshot de un millón de dólares a pesar del hecho de que no se cumplió con las condiciones: aterrizar en la Luna y enviar imágenes de video. "Creo que lograron tocar la superficie de la luna, y eso era lo que necesitábamos para presentar el premio", dijo el CEO del Premio X, Anousheh Ansari.

Ahora, de acuerdo a Space.com el multimillonario israelí Morris Kahn uno de los principales patrocinadores de la misión, ha anunciado el inicio de los trabajos para la creación de un nuevo vehículo de aterrizaje lunar llamado "Beresheet-2". "Vamos a enviarlo a la luna, y vamos a completar la misión", dijo.

Tal y como ocurrió con Marte hace unos años, ahora la Luna está siendo el centro de atención tanto de gobiernos como de empresas privadas. Hace poco el presidente de EE.UU. lanzó la advertencia a NASA de que deberían colocar humanos en la Luna para el 2024, y anteriormente, Elon Musk, el CEO de SpaceX anunció que enviará un turista a orbitar el satélite.https://nmas1.org/news/2019/04/16/beresheet-2-luna-spaceIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario