viernes, 27 de marzo de 2020

CHIME detecta más estallidos rápidos en radio que se repiten

El radiotelescopio CHIME instalado en British Columbia (Canadá). Crédito: Andre Renard/Dunlap Institute/CHIME Collaboration.
El proyecto CHIME (Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment) ha detectado ya alrededor de 700 explosiones en fuentes de estallidos rápidos en radio (FRB de sus iniciales en inglés). Entre ello se incluyen nueve fuentes nuevas que explotan de forma repetitiva.


A pesar de todo lo que hemos aprendido ya de los FRB, todavía desconocemos cómo se producen, aunque la lista de teorías es muy larga. Una peculiaridad particular es que se han observado explosiones repetidas en algunos FRB mientras en otros solo se ha detectado un único destello.

Para averiguar cual es la diferencia entre estos dos casos, la colaboración CHIME, dirigida por Emmanuel Fonseca (McGill University, Canada) ha publicado los datos de las explosiones de nueve FRB con repetición nuevos, lo que lleva el total de los conocidos a 20.

La muestra parece indicar que ambos tipos de FRB se originan en los mismos ambientes locales, típicamente en lugares con campos magnéticos modestos, y que las fuentes con repetición tienen destellos de duración ligeramente mayor (lo que apunta a distintos mecanismos emisión).https://observatori.uv.es/chime-detecta-mas-estallidos-rapidos-en-radio-que-se-repiten/

No hay comentarios:

Publicar un comentario