Extensión del terreno caótico (línea blanca) en las antípodas de la cuenca Caloris. Crédito: PSI |
Los terrenos caóticos de Mercurio que se hallan en el punto del planeta opuesto a la gran cuenca de impacto Caloris son paisajes producidos por la eliminación de grandes volúmenes de compuestos volátiles de la corteza superior, según estos científicos. «Este descubrimiento significa que Mercurio poseía en este lugar una corteza gruesa rica en volátiles (posiblemente, pero no necesariamente, rica en agua)», explica Rodríguez.
«Los valles profundos y enormes montañas que caracterizan actualmente los terrenos caóticos fueron en el pasado parte de depósitos ricos en volátiles de varios kilómetros de profundidad, y no de superficies con cráteres que fueron perturbadas debido a la formación de la cuenca de impacto Caloris de Mercurio en la cara opuesta del planeta, tal como han especulado algunos científicos», explica Daniel Berman (PSI).
«Aunque no todos los volátiles contribuyen a la habitabilidad, el hielo de agua sí lo hace si las temperaturas son las adecuadas. Algunos de los volátiles de Mercurio pueden haber ayudado a las características de un nicho acuoso anterior», afirma Jeff Kargel (PSI). » Incluso si las condiciones habitables existieron solo brevemente, restos de química prebiótica o de vida rudimentaria podrían existir todavía en los terrenos caóticos».https://observatori.uv.es/grandes-terrenos-colapsados-de-mercurio-podrian-mostrar-antiguos-materiales-ricos-en-volatiles-favorables-a-la-vida/
No hay comentarios:
Publicar un comentario