Los nuevos datos recopilados por la sonda InSight de la NASA, que ha estado en el Planeta Rojo por un poco más de un año, muestran que el campo magnético del planeta rojo fluctúa rápidamente. InSight es la primera misión de aterrizaje en llevar un sensor magnético, lo que le permite medir estos campos de cerca.
Entre otros detalles, se descubrió que el campo magnético en una zona de Marte es aproximadamente 10 veces más fuerte de lo que esperaban los científicos, y está cambiando rápidamente.
"Los datos a nivel del suelo nos dan una imagen mucho más sensible de la magnetización en áreas más pequeñas, y de dónde proviene", dijo Catherine Johnson, profesora de la Universidad de Columbia Británica y científica principal del Instituto de Ciencia Planetaria, en una declaración. "Además de mostrar que el campo magnético en el sitio de aterrizaje era diez veces más fuerte de lo que anticipaban los satélites, los datos implican que provienen de fuentes cercanas".
Una misión para entender cómo se forman los planetas rocosos
La sonda InSight está diseñada para recopilar datos que ayudan a los científicos a revelar más sobre cómo se forman los planetas rocosos al observar el interior del planeta. Antes de que el modulo aterrizara en noviembre de 2018, los campos magnéticos se midieron por satélite y a menudo promediaron una distancia del epicentro que tenía más de 90 millas de ancho.
Hace miles de millones de años, el Planeta Marte solía tener un campo magnético global, pero se cerró por razones que aún se desconocen, hace unos 4 mil millones de años, dejando la atmósfera sin protección contra la radiación. Es probable que los campos residuales provengan de rocas más antiguas enterradas a varios pies o millas debajo de la superficie del planeta, y esto lo sugieren estos nuevos resultados de la sonda InSight. El equipo encargado de la investigación de la NASA, planea continuar estudiando Marte usando la sonda InSight para identificar mejor qué diferentes tipos de rocas hay y dónde están.
El sol influye en campo magnético marciano
Estas observaciones de la sonda InSight también mostraron que el Sol influye en el campo magnético marciano. El sol envía partículas cargadas a través del sistema solar en un fenómeno conocido como el viento solar. Estas partículas transportan un campo magnético interplanetario que puede causar fluctuaciones en el campo magnético local cuando golpea la atmósfera marciana. Esto se debe a que Marte, a diferencia de la Tierra, no tiene un campo magnético global que actúe como amortiguador contra estas tormentas solares.
También hay algunos datos extraños que InSight ha recopilado, revelando cosas como las fluctuaciones en el campo magnético alrededor de la medianoche, que probablemente estén relacionadas con la forma en que el viento solar se mueve alrededor de Marte, lo que induce corrientes eléctricas y campos magnéticos en el planeta. Las observaciones futuras ayudarán a informar a los investigadores exactamente por qué sucede esto, ya que la sonda InSight proporciona datos desde la superficie al mismo tiempo que la sonda MAVEN examina la atmósfera sobre el sitio de aterrizaje.
Cuando el viento solar eliminó la atmósfera marciana
"Debido a que todas nuestras observaciones previas de Marte han sido desde la parte superior de su atmósfera o incluso a mayores altitudes, no sabíamos si las perturbaciones en el viento solar se propagarían a la superficie", dijo Johnson. "Eso es algo importante de entender para futuras misiones de astronautas a Marte".
Según los datos recopilados por MAVEN y otras misiones, los científicos predicen que hace aproximadamente 4.200 millones de años, este campo magnético de repente se "apagó". Esto dio como resultado que el viento solar eliminara lentamente la atmósfera marciana en los próximos cientos de millones de años, que es lo que llevó a que la superficie se convirtiera en el lugar árido y seco que es hoy.
Debido a que la mayoría de las rocas en la superficie de Marte son demasiado jóvenes para haber sido magnetizadas por este antiguo campo, el equipo cree que debe provenir de las profundidades subterráneas.https://nmas1.org/news/2020/03/20/nasa-insight
No hay comentarios:
Publicar un comentario