viernes, 20 de marzo de 2020

La radiación de agujeros negros activos arroja enormes cantidades de energía mecánica al espacio

Ilustración de artista de una galaxia lejana con un cursar activo en su centro. Los «vientos del cursar» están expulsando material equivalente a cientos de masas del Sol al año.
Las predicciones meteorológicas de las galaxias que albergan monstruosos agujeros negros activos hablan de tempestades. Hinchado por el material que se precipita hacia su interior, un agujero negro supermasivo consume tanto gas que puede brillar 1000 veces más que su galaxia anfitriona. Pero eso no es todo.


Astrónomos que han utilizado el telescopio espacial Hubble han descubierto que la región alrededor del agujero negro emite tanta radiación que empuja material hacia afuera a una velocidad tan elevada que permitiría viajar de la Tierra a la Luna en unos minutos. Este material choca contra los jirones de gas y de polvo de la galaxia anfitriona, impidiendo la formación de estrellas nuevas.

Estos vientos torrenciales están expulsando el equivalente a cientos de masas solares de material al año. Y la predicción es que este tiempo tormentoso continuará durante al menos diez millones de años.https://observatori.uv.es/la-radiacion-de-agujeros-negros-activos-arroja-enormes-cantidades-de-energia-mecanica-al-espacio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario