lunes, 9 de marzo de 2020

Descubierto el blazar más lejano que se conoce

Representación artística de un blazar, una fuente altamente energética y muy compacta asociada a un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de una galaxia anfitriona. Crédito: M. Weiss/CfA.
PSO J030947.49+271757.31 es el blazar más lejano jamás observado. La luz que nos llega ahora de él fue emitida cuando el universo tenía menos de mil millones de años de edad, es decir, alrededor del 7 por ciento de su edad actual, estimada en 13800 millones de años.


El descubrimiento ha sido realizado por la estudiante de doctorado Silvia Belladitta (Università dell’Insubria ) y sus colaboradores, gracias a observaciones realizadas con el Gran Telescopio Binocular (LBT), que fueron posteriormente confirmadas con datos del telescopio espacial Swift.

El descubrimiento ha permitido desvelar estos monstruos cósmicos que ya estaban activos en el amanecer del Universo y abre el camino a la realización de un censo preciso de los núcleos galácticos activos en una época muy remota, hasta ahora inaccesible.https://observatori.uv.es/descubierto-el-blazar-mas-lejano-que-se-conoce/

No hay comentarios:

Publicar un comentario