sábado, 7 de marzo de 2020

ALMA observa una estrella vieja en metamorfosis

Imagen del viejo sistema estelar W43A. Los chorros bipolares de alta velocidad expulsados desde la vieja estrella central se ven en azul, los flujos a baja velocidad se muestran en verde, y las nubes polvorientas perforadas por los chorros se muestran en naranja. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Tafoya et al
Un equipo internacional de astrónomos ha captado, con el radiotelescopio ALMA, el momento preciso en que una estrella vieja empieza a alterar sus alrededores. La estrella ha expulsado chorros de gas bipolares de alta velocidad que ahora están chocando con el material cercano; la edad del chorro observado se estima en menos de 60 años. Estos datos ayudan a los científicos a comprender cómo son creadas las forma complejas de las nebulosas planetarias.


Los astrónomos han conseguido una imagen muy detallada del espacio alrededor de W43A, el sistema de una estrella vieja que se encuentra a unos 7000 años-luz de la Tierra, en la constelación del Águila.

La imagen permite observar los pequeños chorros bipolares, cuya velocidad es de 175 kilómetros por segundo, mucho mayor que las estimaciones anteriores. Basándose en esta velocidad y en el tamaño de los chorros, los científicos calcularon que la edad de los chorros es menor que la duración de una vida humana.

«Considerando la juventud de los chorros en el contexto del tiempo de vida completo de una estrella, es fiable decir que estamos siendo testigos del ‘momento exacto’ en el que los chorros han empezado a empujar a través del gas de los alrededores», explica Daniel Tafoya (Universidad Chalmers, Suecia). «Estos chorros perforan el material que los rodea en solo 60 años. Una persona podría ver su progreso a lo largo de su vida».https://observatori.uv.es/alma-observa-una-estrella-vieja-en-metamorfosis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario