lunes, 16 de marzo de 2020

Los 400 ºC de Mercurio pueden ayudar a crear hielo

Mosaico del cráter Chesterton compuesto por (a) una imagen de radar de Arecibo (amarillo), (b) una imagen en un filtro ancho con detalles de la superficie en sombra permanente dentro del cráter y (c) las dos imágenes combinadas. Crédito: NASA / JHUAPL / CIW / NAIC, Arecibo Observatory / Nancy Chabot. Fuente: Sociedad Planetaria.
Como en la Tierra, los asteroides fueron los que transportaron la mayor parte del agua a Mercurio, según sostienen la mayoría de los científicos. Pero el calor extremo del día (alcanzando los 400 ºC) podría combinarse con el frío de -200 ºC en recovecos de cráteres polares que nunca ven la luz solar para que actúen como un gigantesco laboratorio de química productor de hielo, según investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia.


Los minerales del terreno que forma la superficie de Mercurio contienen grupos hidroxilo (OH) que son generados principalmente por protones del viento solar que azota al planeta. El calor extremo ayuda a liberar los grupos hidroxilo y les proporciona energía suficiente para que choquen entre sí y produzcan moléculas de agua e hidrógeno que circulan por la atmósfera del planeta.

Algunas de las moléculas de agua aterrizan creca de los polos de Mercurio, en las sombras perpetuas de cráteres que protegen el hielo del Sol. Como Mercurio carece de atmósfera y, por tanto, de aire que conduzca el calor, las moléculas se convierten en parte del hielo glacial permanente que albergan las sombras.https://observatori.uv.es/los-400-oc-de-mercurio-pueden-ayudar-a-crear-hielo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario