miércoles, 18 de marzo de 2020

Ondas en aire tenue con grandes efectos

Imagen de una tormenta de polvo en Marte tomada en 2007 por el orbitador MRO de NASA. Se observan nubes de hielo de agua cerca de la región polar, con canales producidos por oscilaciones en la temperatura o la presión que son característicos de las ondas de gravedad. Estas ondas fueron provocadas muy probablemente por viento que soplaba sobre el borde del cráter. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
Un nuevo estudio, dirigido por Gabriella Gilli (Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, Portugal) sugiere que la presencia de ondas ascendiendo por el tenue aire de Marte, causadas por perturbaciones en el aire, pueden tener un fuerte impacto sobre la atmósfera en su conjunto.


Según este estudio, las ondas parecen interactuar con las oscilaciones periódicas de la atmósfera entera, llamadas mareas diurnas, causadas por el contraste de temperaturas entre el día y la noche. En Marte estas mareas son mucho más intensas que en la Tierra debido a su atmósfera tenue.

El estudio demuestra que el impacto de las ondas sobre las mareas diurnas marcianas tiende a frenar los vientos en altitudes por encima de los 50 km, de acuerdo con lo que se ha observado en el Planeta Rojo.
https://observatori.uv.es/ondas-en-aire-tenue-con-grandes-efectos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario