Galaxia espiral similar a nuestra vía Láctea. Fuente: Université de Genève. |
Hasta ahora dos métodos de cálculo independientes (a partir del fondo cósmico de microondas por un lado, y de las distancias a supernovas, por otro) habían llegado a dos valores que son diferentes en un 10% con una desviación que es estadísticamente irreconciliable. Esta nueva hipótesis destruye la divergencia sin invocar «física nueva».
Según Lucas Lombriser (UNIGE), si nos encontramos en una especie de «burbuja gigante» donde la densidad de materia es significativamente inferior a la densidad conocida del resto del Universo, la distancia estimada de las supernovas, que es uno de los métodos que los astrónomos usan para determinar la velocidad de expansión del Universo, cambiaría y los dos valores se reconciliarían.
La probabilidad de que ocupemos una región del Universo con una densidad un 50% inferior a la media es alta, de entre 1 sobre 20 a 1 sobre 5, por lo que no se trata de una fantasía, según Lombriser. Hay muchas regiones como la nuestra en el Universo.https://observatori.uv.es/un-investigador-anuncia-haber-resuelto-el-misterio-de-la-expansion-del-universo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario