martes, 3 de marzo de 2020

La deformación de la Vía Láctea causada por una colisión galáctica, sugiere Gaia



Los astrónomos se han preguntado durante años la razón por la cual nuestra galaxia, la Vía Láctea, está alabeada, curvándose hacia arriba por un lado y hacia abajo por el opuesto. Datos del satélite de cartografiado estelar Gaia de la ESA sugieren que la distorsión podría ser causada por la colisión actual con otra galaxia más pequeña, que envía ondas por el disco galáctico como una roca al ser lanzada al agua.


Los investigadores han confirmado con datos de Gaia que esta deformación no es estática sino que su orientación cambia con el paso del tiempo. Los astrónomos llaman a este fenómeno precesión y podría ser comparado con el bamboleo de una peonza mientras gira.

Además, la velocidad a la que la deformación precesa es mucho mayor de lo esperado, más rápida de lo que permitirían el campo magnético intergaláctico o el halo de materia oscura. Esto sugiere que la deformación debe de ser causada por algo distinto. Algo más potente, como el choque con otra galaxia.

Los astrónomos todavía no saben qué galaxia podría estar causando la ondulación o cuándo empezó la colisión. Una de las candidatas es Sagitario, una galaxia enana en órbita alrededor de la nuestra, que se cree que atravesó el disco de la Vía Láctea varias veces en el pasado. Los astrónomos piensan que Sagitario será absorbida gradualmente por la Vía Láctea, un proceso que ya está en marcha.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario