miércoles, 15 de noviembre de 2017

Una estrella de neutrones con un potente campo magnético puede todavía lanzar chorros

Ilustración de artista del lanzamiento de un chorro por una estrella de neutrones. Gas arrancado de la estrella normal, situada en el fondo, cae en espiral hacia la estrella de neutrones antes de ser expulsado en un potente flujo de plasma. Crédito: NASA/CXC/M.Weiss.
Un equipo internacional de astrónomos dirigido por la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), sospecha que las estrellas de neutrones con un campo magnético potente todavía pueden lanzar chorros. Desde la década de 1980 se piensa que los campos magnéticos intensos inhiben la formación de estos flujos de plasma. Pero observaciones realizadas con telescopios más modernos muestra radiación como la de los chorros.


Los chorros son flujos de plasma ricos en energía expulsados de agujeros negros o estrellas de neutrones a altas velocidades. Los chorros se conocen desde hace décadas, pero hasta ahora no se habían observado en estrellas de neutrones con campo magnético intenso. La hipótesis predominante era que los campos magnéticos fuertes impiden la formación de chorros.

En 2013, la astrónoma Nathalie Degenaar (Universidad de Amsterdam, Países Bajos) observó los sistemas binarios Her X-1 y GX 1+4 con el conjunto de radiotelesopios del VLA. Ambos sistemas están formados por una estrella de neutrones con un potente campo magnético y una estrella normal que gira a su alrededor. El material fluye desde la estrella normal a la de neutrones. Las observaciones en radio perseguían comprobar que estos sistemas conun campo magnético tan intenso efectivamente no emiten chorros.

En cambio, el análisis de los datos demostró que ambas estrellas emiten radiación en radio y que la intensidad de esa radiación es comparable a la de los chorros. Los investigadores no afirman que se trate de chorros reales porque para hacerlo necesitan medidas adicionales. “Sin embargo, podemos ahora descartar varios procesos”, explica Jakob van den Eijnden (Universidad de Amsterdam).https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario