jueves, 9 de noviembre de 2017

Electrónica que opera bajo condiciones de Venus simuladas

Electrónica de carborundo de alta temperatura antes y después de ser probada bajo las condiciones de la superficie de Venus. Créditos: foto superior de Marvin Smith, NASA GRC; foto inferior de David Spry, NASA GRC.
Los trabajos de exploración planetaria futura de NASA, incluyendo misiones a Venus, necesitan sistemas electrónicos capaces de sobrevivir a temperaturas de 470ºC y superiores durante largos periodos de tiempo. Una electrónica con esta duración elimina la necesidad de utilizar sistemas de enfriamiento que permitan operaciones prolongadas. El funcionamiento previo de sistemas electrónicos bajo las condiciones de la superficie de Venus (en misiones a Venus, por ejemplo) se limitó a unas pocas horas en el interior de un cerramiento protegido frente a la presión y la temperatura, debido al ambiente extremo que allí reina.


La electrónica estándar utilizada comercialmente y para la exploración planetaria se basa en semiconductores de silicio que no funcionan a las temperaturas de Venus. Un equipo del Centro de Investigación Glenn de NASA ha estado trabajando en el desarrollo de electrónica de alta temperatura basada en conductores de carburo de silicio (carborundo) que puede operar a las temperaturas de Venus y aún mayores.

Recientemente los investigadores han demostrado que una gama de los primeros microcircuitos de carborundo moderadamente complejos del mundo (con decenas o más de transistores) podría soportar hasta 4000 horas de operación a 500ºC. Estas demostraciones incluyen circuitos centrales como circuitos lógicos digitales y amplificadores operacionales análogicos que se usan en todos los sistemas electrónicos.

Las pruebas de estos dos circuitos fueron realizadas en el dispositivo de ambientes extremos de Glenn que simula las condiciones en la superficie de Venus, incluyendo temperatura y presión altas.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario