lunes, 20 de noviembre de 2017

El mínimo solar es sorprendentemente constante

Izquierda: telescopios de observación de microondas solares en 1957 (arriba) y actualmente (abajo). Derecha: fluctuaciones observadas durante los 60 años de observaciones de las microondas solares (arriba) y el espectro solar de microondas en cada mínimo solar (abajo). AL fondo, imágenes de disco solar tomadas por el telescopio de rayos X del satélite Hinode. Crédito: NAOJ/Nagoya University/JAXA.
Utilizando más de medio siglo de observaciones, astrónomos japoneses han descubierto que las microondas procedentes del Sol durante los mínimos de los últimos cinco ciclos solares han sido siempre las mismas, a pesar de las grandes diferencias en los máximos de los ciclos.


En Japón las observaciones solares continuas en cuatro frecuencias de microondas (1, 2, 3.75 and 9.4 GHz) empezaron en 1957 en el instituto de investigación atmosférica de la Universidad de Nagoya.

Ahora un equipo de investigadores, liderado por Masumi Shimojo (observatorio NAOJ Chile) ha analizado los datos de microondas solares acumulados durante más de 60 años, descubriendo que las intensidades y espectros de las microondas en los mínimos de los últimos cinco ciclos fueron siempre los mismos. Por el contrario, durante los periodos de actividad solar máxima, tanto la intensidad como el espectro cambiaron de un ciclo a otro.

Masumi Shimojo explica que “aparte de las observaciones de manchas solares, las observaciones uniformes de larga duración son raras en la astronomía solar. Es muy significativo descubrir una tendencia que va mas allá de un solo ciclo solar. Se trata de un paso importante para comprender la creación y amplificación de los campos solares magnéticos, que generan manchas y otros fenómenos propios de la actividad solar”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario