lunes, 6 de noviembre de 2017

Confirmada la galaxia espiral más antigua

La galaxia espiral A1689B11 se sitúa detrás de un cúmulo de galaxias masivo que actúa como lente, produciendo dos imágenes aumentadas de la galaxia espiral en posiciones distintas del cielo. Crédito: James Josephides.
La galaxia espiral más antigua descubierta hasta la fecha desvela sus secretos a un equipo de astrónomos de las universidades australianas Swinburne University of Technology y The Australian National University (ANU).

La galaxia, conocida como A1689B11, existió hace 11 mil millones de años, apenas 2600 millones de años después del Big Bang, cuando el Universo tenía sólo una quinta parte de su edad actual. Es la galaxia espiral más antigua descubierta hasta la fecha.


Los investigadores emplearon una potente técnica que combina el efecto de lente gravitatoria con el instrumento de última generación NIFS (Near-infrared Integral Field Spectrograph) del telescopio Gemini North en Hawái para verificar la edad y naturaleza espiral de esta galaxia.

“Esta galaxia está formando estrellas 20 veces más rápido que las galaxias actuales, tan rápido como otras galaxias jóvenes de masas similares en el Universo temprano. Sin embargo, a diferencia de otras galaxias de la misma época, A1689B11 tiene una disco muy delgado y frío, girando despacio con, sorprendentemente, muy poca turbulencia. ¡Este tipo de galaxia espiral nunca había sido vista antes en una época tan temprana del Universo!”, comenta el Dr Tiantian Yuan (Swinburne University of Technology).https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario