sábado, 11 de noviembre de 2017

Una película muestra el movimiento de un eco de luz alrededor de una estrella que explotó

La luz de una supernova rebotando en una nube de polvo gigante. Crédito: NASA, ESA, and Y. Yang (Texas A&M / Weizmann Institute of Science).
Voces reverberando en las montañas y el sonido de pasos rebotando en las paredes son ejemplos de eco. Los ecos se producen cuando las ondas rebotan en superficies y regresan al que escucha.

El espacio tiene su propia versión del eco. No está hecho de sonido sino de luz y se produce cuando ésta rebota en nubes de polvo.


El telescopio espacial Hubble acaba de captar uno de esos ecos cósmicos, llamado “eco de luz”, en la galaxia M82, situada a 11.4 millones de años-luz de distancia. Una película construida a partir de imágenes tomadas con el Hubble durante más de dos años revela una envoltura de luz en expansión procedente de una explosión de supernova, que barre el espacio interestelar tres años después del descubrimiento del estallido. La luz del eco es como una onda que se expande en un estanque. La supernova, llamada SN 2014J, fue descubierta el 1 de enero de 2014.

Un eco de luz se produce porque la luz del estallido estelar recorre distancias diferentes hasta llegar a la Tierra. Parte de la luz llega directamente de la explosión de supernova. Otra parte de la luz se retrasa porque viaja indirectamente. En este caso, la luz está rebotando en una norme nube de polvo que se extiende de 300 años-luz a 1600 años-luz alrededor de la supernova, siendo después reflejada hacia la Tierra.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario