lunes, 20 de noviembre de 2017

Serpiente cósmica embarazada de estrellas

La galaxia de la Serpiente Cósmica. Crédito: ESA/Hubble, NASA.
Esta imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA muestra la Serpiente Cósmica, una galaxia lejana salpicada de regiones con intensa formación de estrellas y que aparece distorsionada por el efecto llamado de lente gravitatoria. Esta galaxia con forma de arco gigante se encuentra en realidad detrás del enorme cúmulo de galaxias MACSJ1206.2-0847, pero gracias a la fuerza de gravedad del cúmulo, podemos verla desde la Tierra.


La luz de la galaxia lejana llega a la Tierra tras haber sido deformada por la gigantesca influencia gravitatoria del cúmulo que se interpone entre ella y la Tierra. Es fascinante el hecho de que en lugar de hacer que sea más difícil percibir objetos cósmicos, los fuertes efectos de lente mejoran la resolución y profundidad de una imagen aumentando la imagen del objeto situado al fondo. A veces la lente gravitatoria puede producir imágenes múltiples del objeto cuando la luz es distorsionada en direcciones distintas alrededor del cúmulo situado en primer plano.

Utilizando el Hubble, los astrónomos recientemente examinaron varias imágenes de la Serpiente Cósmica, cada una con un grado diferente de aumento. Utilizando esta técnica pudieron estudiar la galaxia y sus características a escalas diferentes. Las imágenes de mayor resolución revelaron que las concentraciones de material gigantes de las galaxias a alto redshift contienen una compleja subestructura de aglomeraciones menores, lo que contribuye al conocimiento de la formación de estrellas en galaxias lejanas.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario