sábado, 4 de noviembre de 2017

Los extraterrestres pueden ser más parecidos a nosotros de lo que pensamos

El «Octomite», un alien complejo que comprende una jerarquía de entidades, donde cada colección de entidades de nivel inferior tiene intereses evolutivos alineados. Esas entidades participan en la división del trabajo, con varias partes especializadas en diversas tareas, de tal manera que son mutuamente dependientes - Helen.S.Cooper
Son muchos los títulos de las películas de Hollywood y la literatura de ciencia ficción, desde la moderna «La llegada» (Denis Villeneuve, 2016) a la clásica «La guerra de los mundos», que representan la vida extrarrestre como seres monstruosos, muy diferentes de nosotros. Pero nuevas investigaciones sugieren que podríamos tener más en común con esas posibles criaturas de fuera de la Tierra de lo que inicialmente pensábamos.


Esa es la teoría propuesta por científicos de la británica Universidad de Oxford en un nuevo estudio publicado en la revista International Journal of Astrobiology. En un artículo titulado «Los alienígenas de Darwin», el equipo muestra por primera vez cómo la teoría de la evolución puede usarse para saber cómo es y puede desarrollarse la vida extraterrestre. De esta forma, creen que los alienígenas están potencialmente configurados por los mismos procesos y mecanismos que dieron forma a los humanos, como la selección natural.

La teoría apoya el argumento de que las formas de vida extraterrestres se someten a la selección natural, y como nosotros, evolucionan para estar más preparadas y ser más fuertes a lo largo del tiempo.

«Una tarea fundamental para los astrobiólogos (aquellos que estudian la vida en el cosmos) es pensar cómo sería la vida extraterrestre. Pero hacer predicciones sobre alienígenas es difícil. Solo tenemos un ejemplo de la vida, la vida en la Tierra, de donde extrapolar», explica Sam Levin, investigador del Departamento de Zoología de Oxford. «Los enfoques anteriores en el campo de la astrobiología han sido en gran parte mecanicistas, tomando lo que vemos en la Tierra y lo que sabemos sobre química, geología y física para hacer predicciones sobre los extraterrestres», añade.


En su artículo, los investigadores ofrecen un enfoque alternativo: utilizar la teoría de la evolución para hacer predicciones que son independientes de las características de la Tierra. Esas predicciones teóricas pueden aplicarse, por ejemplo, a una posible vida basada en silicio, que no tiene ADN y que respira nitrógeno.

La complejidad de las especies ha aumentado en la Tierra como resultado de un puñado de eventos, conocidos como grandes transiciones. Estas transiciones ocurren cuando un grupo de organismos separados evoluciona hacia un organismo de nivel superior, por ejemplo, cuando las células se vuelven organismos multicelulares. Tanto la teoría como los datos empíricos sugieren que se requieren condiciones extremas para que se produzcan esas transiciones importantes. Y, según los científicos, es probable que lo mismo ocurra en otros planetas.

De esta forma, el documento hace predicciones específicas sobre la composición biológica de los alienígenas complejos, e incluso sugiere cómo podrían ser. Realmente, los dibujos de su aspecto son fascinantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario