miércoles, 15 de noviembre de 2017

El proyecto ZTF abre los ojos al cosmos volátil

Una nueva cámara robótica con la capacidad de captar cientos de miles de estrellas y galaxias en un solo disparo ha tomado su primera imagen del cielo, un evento al que los astrónomos se refieren como “primera luz”. La cámara recién instalada forma parte de un nuevo proyecto de rastreo del cielo automatizado llamado Zwicky Transient Facility (ZTF), basado en el observatorio de Monte Palomar, situado en las montañas cercanas a San Diego. Cada noche, ZTF explorará una gran porción del cielo del hemisferio norte, descubriendo objetos que estallan o cambian de brillo, incluyendo estrellas que explotan (también conocidas como supernovas), estrellas siendo engullidas por agujeros negros, asteroides y cometas.


ZFT es la potente secuela del PTF (Palomar Transient Factory). El nombre Zwicky hace mención al primer astrofísico de Caltech, Fritz Zwicky, que llegó a la Universidad en 1925 y que descubriría 120 supernovas a lo largo de su vida. La nueva cámara puntera del ZTF, recientemente instalada en el telescopio Samuel Oschin, puede observar 47 grados cuadrados del cielo de una sola vez, o el equivalente a 247 lunas llenas. Esto es siete veces más cielo del que su predecesora podía ver en una sola imagen. Además las mejoras en la electrónica y motores del telescopio permiten que la cámara tome 2.5 veces más exposiciones cada noche. ZFT escaneará el cielo entero en tres noches y el plano visible de la galaxia dos veces cada noche.

Escaneando el cielo con mucha mayor rapidez los astrónomos descubrirán no sólo un gran número de objetos transientes sino que podrán captar más eventos fugaces, esos que aparecen y se desvanecen rápidamente.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario