miércoles, 22 de noviembre de 2017

Descubren que algunas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia están cerca de nosotros

Un equipo de astrónomos ha localizado algunas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia la Vía Láctea determinando sus posiciones y velocidades. El estudio se centró en estrellas viejas, del tipo de las subenanas frías, que son mucho más viejas y frías que el Sol.


La Vía Láctea tiene casi 14 mil millones de años y sus estrellas más viejas se desarrollaron durante las primeras fases de la formación de la galaxia, lo que hace que tengan entre 6mil millones y 9 mil millones de años de edad. Se encuentran en el halo, una componente de la galaxia aproximadamente esférica que se formó en primer lugar, donde las estrellas viejas se mueven en órbitas muy elongadas e inclinadas. Las estrellas más jóvenes de la Vía Láctea giran juntas por el disco de la galaxia en órbitas aproximadamente circulares, de modo muy parecido a los caballitos de un tiovivo.

En el estudio, los astrónomos realizaron un censo de nuestro vecindario solar para identificar cuántas estrellas jóvenes, adultas y viejas están presentes. Buscaron estrellas hasta una distancia de 200 años-luz de la Tierra, relativamente cerca si consideramos que la galaxia tiene más de 100 000 años-luz de tamaño.

El trabajo de este equipo incrementó la población de estrellas viejas conocidas en nuestro vecindario solar en un 25 por ciento. Entre las nuevas subenanas, los investigadores descubrieron dos estrellas binarias viejas, a pesar de que las estrellas más viejas típicamente se encuentran solas y no en pareja.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario