domingo, 26 de noviembre de 2017

Descubriendo los orígenes de los halos de las galaxias

Once galaxias enanas y dos halos que contienen estrellas han sido identificados en la región exterior de la galaxia cercana de la Ballena. Crédito: Tohoku University/NAOJ.
Utilizando el telescopio Subaru en Maunakea, un equipo de investigadores ha identifica 11 galaxias enanas y dos halos que contienen estrellas en la región exterior de una gran galaxia espiral situada a 25 millones de años-luz de la Tierra. Ese hallazgo proporciona nuevos datos sobre cómo se forman estos “corrientes de marea estelares” alrededor de galaxias.


El equipo centró su atención en la galaxia NGC 4631, también conocida como la galaxia de la Ballena por su forma. Identificaron 11 galaxias enanas en su región exterior, algunas de las cuales ya se conocían. Las galaxias enanas no son fáciles de detectar debido a sus tamaños y masas pequeños y a su poco brillo. También hallaron dos corrientes de marea estelares en órbita alrededor de la galaxia: una, llamada corriente SE, está localizado frente a ella, y la otra corriente, llamada NW, se abraza por detrás de ella.

Los investigadores piensan que las corrientes se originaron por la interacción gravitatoria entre la galaxia de la Ballena y una galaxia enana en órbita. Son relativamente débiles comparadas con otras corrientes estelares que han sido estudiadas alrededor de galaxias cercanas a la Vía Láctea. La corriente NW es la más brillante de la pareja y tiene un núcleo más concentrado. Los investigadores sugieren que este brillo es debido a una galaxia enana posiblemente inmersa en su interior y que esta enana tuvo una interacción gravitatoria en la galaxia de la Ballena, formando la corriente SE.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario