lunes, 13 de noviembre de 2017

Explican el enriquecimiento en óxido de aluminio alrededor de estrellas gigantes

Imagen en alta resolución espacial de moléculas de monóxido de aluminio y monóxido de silicio alrededor de la estrella de tipo AGB W Hydrae, observadas con ALMA. Las emisiones de la molécula de monóxido de aluminio se muestran en rojo y las de las moléculas de monóxido de silicio en amarillo, así como la propia estrella. Crédito: ALMA [ESO/NAOJ/NRAO], Takigawa et al.
Las estrellas como nuestro Sol expulsan grandes cantidades de gas y polvo al espacio, conteniendo distintos tipos de elementos y compuestos. Las estrellas como el Sol que se encuentra al final de su vida (conocidas como estrellas de la rama asintótica gigante, o estrellas AGB) son fuentes particularmente importantes de dichas sustancias en nuestra galaxia.
La formación de polvo alrededor de estrellas AGB se ha considerado que juega un papel importante a la hora de acelerar el viento estelar, pero los detalles de esta aceleración no han sido explicados suficientemente bien. Además, en el espacio el silicio es diez veces más abundante que el aluminio y, sin embargo, muchas estrellas AGB ricas en oxígeno son ricas en polvo de óxido de aluminio (en el que se halla la mayor cantidad del aluminio) pero pobres en polvo de silicatos (donde se halla el silicio) lo que ha sorprendido a los investigadores: ¿por qué es el polvo de óxido de aluminio tan abundante alrededor de estrellas AGB ricas en oxígeno?


Un equipo de investigadores ha obtenido imágenes detalladas de las moléculas de gas que rodean a una estrella AGB, W Hydrae. Las moléculas de gas de monóxido de aluminio y monóxido de silicio acaban formando óxido de aluminio y polvo de silicatos.Los astrónomos observaron que el monóxido de aluminio se encontraba a menos de tres radios estelares de W Hydrae, de modo sorprendentemente similar a la observación previa de polvo. Mientras, el monóxido de carbono fue detectado a más de cinco radios estelares y el 70% seguía siendo gas, sin formar polvo.

“Los resultados indican que a medida que el óxido de aluminio crece y se acumula cerca de una estrella, la adición de una pequeña cantidad de polvo de silicatos puede instigar la aceleración del viento”, explica Aki Takigawa (Kyoto University). “Esto disminuye la densidad del gas, impidiendo que se forme más polvo de silicatos”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario