sábado, 4 de noviembre de 2017

MACS J1149.5+2233: una fusión de cúmulos de galaxias

Imagen del cúmulo de galaxias MACS J1149.5+2233, situado a 5 mil millones de años-luz de la Tierra. Está formado por dos cúmulos de galaxias más pequeños en proceso de fusión. Crédito: rayos X de NASA/CXC/SAO; óptico de NASA/STScI; radio de NSF/NRAO/AUI/VLA
MACS J1149.5+2233 (MACS J1149 para abreviar) es un sistema de cúmulos de galaxias en fusión situado a unos 5 mil millones de años-luz de la Tierra. Este cúmulo de galaxias es uno de los seis estudiados como parte del proyecto “Campos Fronterizos”. Se trata de un estudio que incluye observaciones de larga duración de cúmulos de galaxias con potentes telescopios que detectan diferentes tipos de luz, incluyendo el observatorio de rayos X Chandra de NASA.


Los cúmulos de galaxias son colecciones enormes de cientos e incluso miles de galaxias y enormes almacenes de gas caliente sumergidos en nubes masivas de materia oscura, un material invisible que no emite ni absorbe luz pero que puede ser detectado por sus efectos gravitatorios.

Esta nueva imagen de MACS J1149 combina rayos X de Chandra (azul difuso), datos ópticos del Hubble (rojo, verde, azul) y emisión en radio del conjunto de radiotelescopios Very Large Array (rosa). La imagen tiene unos 4 millones de años-luz de ancho a la distancia de MACS J1149.

Los datos de Chandra muestran el gas en los cúmulos que se están fusionando, a temperaturas de millones de grados. Los datos en el óptico muestran las galaxias de los cúmulos y otras galaxias más lejanas que se hallan por detrás de los cúmulos. Algunas de estas galaxias del fondo se ven muy distorsionadas debido al efecto de lente gravitatoria, el torcimiento de la luz producido por objetos masivos. Este efecto puede también reforzar la luz de estos objetos, permitiendo a los astrónomos el estudio de galaxias del fondo que de otro modo serían demasiado débiles para ser detectadas.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario