sábado, 4 de noviembre de 2017
MACS J1149.5+2233: una fusión de cúmulos de galaxias
Los cúmulos de galaxias son colecciones enormes de cientos e incluso miles de galaxias y enormes almacenes de gas caliente sumergidos en nubes masivas de materia oscura, un material invisible que no emite ni absorbe luz pero que puede ser detectado por sus efectos gravitatorios.
Esta nueva imagen de MACS J1149 combina rayos X de Chandra (azul difuso), datos ópticos del Hubble (rojo, verde, azul) y emisión en radio del conjunto de radiotelescopios Very Large Array (rosa). La imagen tiene unos 4 millones de años-luz de ancho a la distancia de MACS J1149.
Los datos de Chandra muestran el gas en los cúmulos que se están fusionando, a temperaturas de millones de grados. Los datos en el óptico muestran las galaxias de los cúmulos y otras galaxias más lejanas que se hallan por detrás de los cúmulos. Algunas de estas galaxias del fondo se ven muy distorsionadas debido al efecto de lente gravitatoria, el torcimiento de la luz producido por objetos masivos. Este efecto puede también reforzar la luz de estos objetos, permitiendo a los astrónomos el estudio de galaxias del fondo que de otro modo serían demasiado débiles para ser detectadas.https://observatori.uv.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario