miércoles, 1 de noviembre de 2017

Un nuevo e inesperado tipo de planeta: un gigante gaseoso orbitando una enana roja

Un equipo internacional de astrónomos, encabezado por la Universidad de Warwick, ha descubierto un planeta gigante, bautizado NGTS-1b, que en comparación con el tamaño de su estrella compañera es el planeta más grande que se ha descubierto en el universo, es decir, su existencia pone en entredicho las teorías sobre la formación de planetas según las cuales un planeta de semejante tamaño (del tamaño de Júpiter) no pudo haberse formado por una estrella tan pequeña (con la mitad de radio y masa que nuestro Sol), según acaba de anunciar la Universidad de Warwick.


El planeta gigante NGTS-1b es el primer exoplaneta (que se encuentra fuera del Sistema Solar) que ha sido descubierto por la Next-Generation Transit Survey (NGTS), una instalación que está ubicada en el Observatorio Paranal, en el desierto de Atacama de Chile. NGTS-1b es un planeta gaseoso, con una temperatura infernal de unos 530°C porque orbita muy cerca de su estrella, a un 3% de la distancia entre la Tierra y el Sol, y la rodea cada 2,6 días, lo que significa que un año en NGTS-1b dura dos días y medio.
NGTS 1-b ha sido difícil de descubrir, a pesar de ser un monstruo de planeta, porque su estrella es pequeña y débil. De hecho, las estrellas pequeñas son las más comunes del universo, así que es posible que haya más planetas gigantes de estos esperando a ser descubiertos", comenta Peter Wheatley, de la Universidad de Warwick. El estudio sobre el planeta gigante NGTS 1-b, que se encuentra a 600 años luz de la Tierra, será publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical.http://www.nationalgeographic.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario