martes, 21 de noviembre de 2017

El polvo espacial podría transportar formas de vida entre distintos mundos

Un tardígrado, también llamado “oso de agua”, fotografiado con un microscopio electrónico de barrido. Los tardígrados son capaces de sobrevivir en el espacio y podrían viajar a otros planetas. Crédito: Bob Goldstein y Vicky Madden, UNC Chapel Hill.
Los flujos de polvo interplanetario que viajan con rapidez y bombardean constantemente la atmósfera de nuestro planeta podrían transportar organismos diminutos de mundos lejanos, o enviar organismos de la Tierra a otros planetas. Los flujos de polvo podrían colisionar con partículas biológicas de la atmósfera con energía suficiente como para lanzarlos al espacio.


Esto sugiere que los grandes impactos de asteroides pueden no ser el único mecanismo por el que se podría producir la transferencia de formas de vida entre planetas, como se pensaba.

La investigación realizada en la Universidad de Edimburgo calcula cómo potentes flujos de polvo espacial (que pueden desplazarse con velocidades de hasta 70 km/s, podrían colisionar con partículas de nuestro sistema atmosférico. Las partículas pequeñas presentes a 150 km o más alto por encima de la superficie terrestre podrían ser lanzadas más allá del límite de la gravedad de la Tierra por el polvo espacial, alcanzando eventualmente otros planetas.

Algunas bacterias, plantas y pequeños animales llamados tardígrados se sabe que pueden sobrevivir en el espacio, así que es posible que dichos organismos, si estuvieran presentes en la alta atmósfera de la Tierra, pudieran chocar con polvo espacial y resistir un viaje hasta otro planeta.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario